TELÉFONOS DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA DE APOYO A PERSONAS CON DIFICULTADES DERIVADAS DE LA COVID-19

El Ministerio de Sanidad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos (COP) de España han puesto en marcha un teléfono de atención psicológica para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la COVID-19.

Este servicio telefónico ha comenzado ya a prestar asistencia.

Su finalidad es desarrollar un sistema de apoyo y primera atención psicológica, orientado al manejo del estrés y situaciones de malestar derivados de las diferentes realidades que está generando esta pandemia.

Esta modalidad de prestación asistencial se realiza a través de tres números de teléfono diferenciados, dirigidos a grupos poblacionales concretos:

• El 91 700 79 89 para familiares de personas enfermas o fallecidas como consecuencia del coronavirus.
  • El 91 700 79 90 para profesionales con intervención directa en la gestión de la pandemia como sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o Policía Local, entre otros.
  • El 91 700 79 88 para la población en general con dificultades derivadas del estado de alerta.

El horario de atención es desde las 09.00 hasta las 20.00 horas, todos los días de la semana.

Este servicio telefónico de atención psicológica está atendido por psicólogos y psicólogas con experiencia y conocimiento en las diferentes áreas de atención. Seguirá un protocolo común de asistencia con plena garantía de confidencialidad profesional.

Cuenta con un centro de coordinación, integrado por un equipo de expertos, liderado por la catedrática de Psicología Clínica de la Universidad Complutense de Madrid María Paz García Vera.

———

PHONE FOR PSYCHOLOGICAL CARE TO SUPPORT PEOPLE WITH DIFFICULTIES ARISING FROM COVID-19

The Ministry of Health and the General Council of Official Colleges of Psychologists (COP) of Spain have launched a telephone for psychological care to provide healthcare support to people with difficulties derived from COVID-19.

This telephone service has already begun to provide assistance.

Its purpose is to develop a support system and psychological first attention, oriented to managing stress and situations of discomfort derived from the different realities that this pandemic is generating.

This type of care provision is carried out through three different telephone numbers, aimed at specific population groups:

• 91 700 79 89 for relatives of sick or deceased people as a consequence of the coronavirus.
  • 91 700 79 90 for professionals with direct intervention in the management of the pandemic such as health workers, State Security Forces and Bodies or Local Police, among others.
  • 91 700 79 88 for the general population with difficulties derived from the state of alert.

The hours of operation are from 09:00 to 20:00, every day of the week.

This telephone service for psychological attention is attended by psychologists and psychologists with experience and knowledge in the different areas of attention. It will follow a common protocol of assistance with full guarantee of professional confidentiality.

It has a coordination center, made up of a team of experts, led by the Professor of Clinical Psychology at the Complutense University of Madrid, María Paz García Vera.

#QuédateEnCasa

#EsteVirusLoParamosUnidos