El colectivo artístico Artists´ Network Alpujarra expondrá en Órgiva la muestra “Tierra frágil” en torno al cambio climático

A partir de este sábado la sala de exposiciones del Antiguo Ayuntamiento de Órgiva acogerá una interesante muestra a cargo del colectivo artístico Artists’ Network Alpujarra (ANA – http://www.artistsnetworkalpujarra.com), desde la que se abordará el grave problema de la crisis climática. La exposición lleva por título Tierra Frágil, y  podrá visitarse del 10 al 31 de agosto. 

Coordinada por las artistas locales Hilly Barmby y Fiona Hicks, y comisariada por Gareth Líster, la exposición presentará numerosas obras de arte, que incluyen pinturas en formato tradicional, fotografías, trabajos en 3D, instalaciones de iluminación y películas relacionadas con el clima en televisores de pantalla plana. La inauguración de la exposición temática tendrá lugar el sábado a partir de las 19.00 horas y será amenizada por el cuarteto de cuerda de Nick Tasker. 

Según señala Fiona Hicks, “el lugar que llamamos hogar, nuestra biosfera, está en riesgo ante la amenaza de una extinción masiva, la sexta en la historia de nuestro planeta. Sin embargo, nuestros líderes parecen ajenos a ello, envueltos en disensos políticos. El negocio continúa como siempre. Pero hemos entrado en un período de grandes y profundos cambios e inestabilidad. Tierra Frágil es un espacio donde los artistas locales comparten el espíritu de la época, su visión de la tierra donde vivimos, con todo su misterio y magia, desesperación y esperanza, poder y fragilidad.»

​Por su parte, la concejala de Participación y asociacionismo, Concepción Pérez, ha animado “a todos y a todas a visitar esta interesante muestra, que de alguna manera nos hacer ver la realidad a la que nos estamos enfrentando en relación al cambio climático”. La exposición estará abierta los martes, miércoles y viernes de 19.00 a 22.00 horas y los jueves y sábados de 11.00 a 13.00 horas.

Tierra Frágil es una continuación de anteriores y exitosas exposiciones del colectivo ANA en el Antiguo Ayuntamiento de Órgiva. Entre ellas destacaron Viejo y Nuevo, expuesta durante la Semana Santa de este 2019 y el “Show de Invierno Caliente, en la Navidad de 2018.

Artists’ Network Alpujarra (ANA) es un colectivo de artistas visuales con sede en la comarca de La Alpujarra granadina. Fundado en 2015, el grupo inicialmente estaba compuesto por un pequeño número de artistas que querían colaborar y aumentar la conciencia cultural del arte contemporáneo en su área local. Desde entonces, se ha expandido en términos de reputación y cifras, y actualmente cuenta con alrededor de 50 miembros. El grupo organiza un evento semanal de creación de redes en el pueblo de Órgiva, donde los miembros se reúnen para hablar sobre arte, inspirarse y relajarse en un ambiente informal. Los artistas más experimentados animan a los miembros más recientes a lo largo de su viaje. Desde su lanzamiento, ANA ha organizado una decena de exposiciones y también organiza talleres y grupos de enseñanza. Presidido por Emma Plunkett, una artista de Vélez de Benaudalla, el grupo está dirigido por un comité de siete miembros.