Junta y Ayuntamiento de Órgiva avanzan en la solución definitiva para la elaboración del PGOU del municipio

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, y el alcalde de Órgiva, Raúl Orellana, han mantenido una reunión en Sevilla, junto a demás miembros del equipo de gobierno, donde se ha avanzado en la solución definitiva para la elaboración del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Órgiva.

El primer edil de Órgiva ha señalado que “ello vendrá a solucionar un problema arrastrado durante muchos años y en el que se invirtieron, más de 72.000 euros tirados a la basura por la anterior corporación”. Asimismo ha añadido que “se han realizado las gestiones necesarias para que la nueva normativa urbanística, que deberá elaborarse con la mayor celeridad, no tenga ningún coste para el Ayuntamiento de Órgiva o éste sea mínimo”. Este proyecto contemplará también, ha añadido Orellana, “la eliminación o sustitución por otra norma menos restrictiva, del AG2, y la agilización de los permisos de viviendas turísticas rurales”.

Por otro lado, fruto de las constantes reuniones entre los responsables de la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Órgiva, ha sido la adjudicación, esta misma semana, de las obras de emergencia del Puente de Río Chico en Órgiva, cuya actuación arrancará en unos días y consistirá en la demolición parcial del puente y su posterior reconstrucción. Desde la administración autonómica han señalado que “tras los constantes contactos mantenidos durante las dos últimas semanas entre el Ayuntamiento y Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, se ha valorado la situación del puente, se ha elaborado un proyecto nuevo y se ha licitado y adjudicado esta obra en tiempo récord”.

Los trabajos durarán cinco meses y tienen un presupuesto de casi 700.000 euros. El puente, a punto de cumplir un siglo de vida y con apenas “ningún valor patrimonial”, según los técnicos, ya ha finalizado prácticamente su vida útil. Mientras se realizan las obras, el paso por el puente quedará cortado, pero habrá un desvío alternativo 100 metros más arriba, cuyo trazado también conllevará la ejecución de una obra. Por su parte, el alcalde orgiveño ha agradecido “la rapidez en actuar de la Junta de Andalucía, así como a los vecinos afectados por el desvío a realizar durante la ejecución de la obra, informados en todo momento, que han ofrecido su colaboración para utilizar sus fincas y facilitar que la obra no sufra ni un minuto de retraso”.

En otro orden de cosas, se han planteado también, “con gran acogida y predisposición por parte de la consejería”, futuras inversiones para parques, parking e infraestructuras para el futuro Hospital de la Alpujarra, “que mejorarán y cambiarán la fisonomía de Órgiva y que supondrán un gran salto en la mejora de nuestro municipio”, ha concluido el primer edil.