La conquense María Pilar Geraldo y el barcelonés José Luis García ganan el XXI Certamen Internacional Literario de Órgiva

Órgiva ha acogido este fin de semana la entrega de premios del Certamen Internacional Literario José Rodríguez Dumont, a través de una velada poético musical en el Teatro Municipal Agustín Martín Zaragoza de la localidad. Se trata del único Certamen de estas características que el Ayuntamiento de Órgiva convoca de forma continuada en la comarca alpujarreña. En total se han repartido casi 2.000 euros en premios en las diferentes modalidades de poesía y relato corto así como en becas de estudio.

En la modalidad de Relato de esta XXI edición del Certamen el primer premio ha ido a parar a María Pilar Geraldo Denia, de Cuenca, con la obra Simpa Sembara. Y en la modalidad de Poesía, el primer premio ha recaído, por segundo año consecutivo, en el barcelonés José Luis García Herrera, en esta ocasión por la obra Vinilo en la piel. En la categoría local de la modalidad de Poesía, en infantil el ganador ha sido Iván López Orellana por Mi tierra y mi mar, y en general local Yanira López López por Autorretrato del amor. Y en la categoría local de la modalidad de Relato Corto el premio en infantil fue para Elena Rodríguez Vigil con la obra La historia del gorila que pescó una estrella; y en local general fue Kirian Hidalgo Manrique por Claroscuro. Además se entregaron las becas de estudio José Rodríguez Dumont, dotadas de 200 euros cada una en material escolar, que este año se han destinado, a petición de los centros escolares de Órgiva, a Jairo Bianchi Poyatos de Primaria; y Emily Chandler de Secundaria.

Durante la entrega de premios, la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, felicitó a los premiados e hizo hincapié “en el empeño en la promoción de la cultura en el pueblo por parte del Ayuntamiento de Órgiva”. Asimismo agradeció a la apuesta de Rubén Darío (hijo de la persona que da nombre al certamen) por este evento, así como a los miembros del jurado que han tenido que decidir los ganadores en esta edición de entre más de 200 trabajos recibidos de distintos puntos de la geografía nacional en internacional”. Finalmente indicó que “no podemos olvidarnos que con la convocatoria de este certamen hemos descubierto escritores locales y que gracias al mismo han podido dar a conocer sus trabajos e inquietudes literarias”.

En el XXI Certamen se han recibido 219 trabajos llegados de distintas zonas del territorio nacional e internacional, la mayoría de ellos procedentes de zonas como Castilla La Mancha; Cataluña; Comunidad Valenciana; Asturias; Aragón; Murcia; Castilla León; Baleares; País Vasco; Extremadura; Madrid y Andalucía. Además el carácter internacional del certamen lo avalan los trabajos recibidos procedentes de Dinamarca, Holanda, Francia y Colombia. El concierto musical que amenizó y puso el broche final al acto corrió a cargo del Taller Municipal de Música Tradicional.

El certamen estuvo presidido, entre otros, por la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, y por Rubén Darío Rodríguez, el empresario encargado también de financiar cada año los premios y las becas de un certamen que lleva el nombre de su padre (José Rodríguez Dumont), quien además de dar el nombre al Certamen, fue profesor del municipio y muy vinculado a la capital alpujarreña.