Órgiva inicia los actos de celebración de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración

A las 12 del mediodía varios centenares de orgiveños y visitantes se han dado cita un año más para presenciar el inicio de los actos de celebración del patrón de la Alpujarra. Y lo han hecho con el descendimiento de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración desde el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva. La bajada del Cristo desde su camarín hasta el altar mayor se convierte así en uno de los momentos más emotivos y emocionantes del año, en el que la imagen es aclamada por los asistentes entre lágrimas de emoción, vítores, palmas, el estruendo de la pólvora en el exterior de la iglesia y el acompañamiento de la Asociación Musical Exoche de Órgiva.

Con una mañana soleada, la iglesia ha quedado totalmente abarrotada de vecinos y de personas procedentes de numerosos rincones de la comarca alpujarreña y de la provincia, todo con objeto de presenciar el descendimiento de la imagen y venerar a su Cristo.

La alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, que ha asistido al acto junto a algunos miembros de la corporación municipal, ha destacado “la gran devoción por parte de los vecinos y visitantes que existe en torno a la festividad del Cristo de la Expiración, una festividad que se complementa perfectamente con la oferta cultural y turística de nuestro municipio”. Asimismo ha agradecido “a todas las personas que se encargan de velar por el buen desarrollo de esta festividad, desde los miembros de la cofradía hasta los efectivos de seguridad y voluntarios”. Por su parte, el presidente de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Antonio Martínez, ha señalado que “el acto del descendimiento de la imagen ha vuelto a ser el reflejo de ese gran sentimiento que embarga a los orgiveños y visitantes” y ha invitado a todos los que lo deseen “a que asistan a la procesión de este viernes”.

Este viernes será el día grande, fiesta local en Órgiva, a las nueve de la mañana y las doce del mediodía tendrá lugar la Santa Misa, y por la tarde, a partir de las seis en punto, turno para la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva acompañado por la Virgen del los Dolores, un momento donde los orgiveños y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. Este año, además de la Asociación Musical Exoche de Órgiva, también acompañará al cortejo procesional la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos. La festividad del Cristo de la Expiración de Órgiva pondrá su broche de oro con la subida de su copatrono desde el altar mayor al camarín de la iglesia el sábado día 13 de abril.

La empresa de pirotecnia encargada de hacer explosionar los fuegos artificiales este año (Hermanos Ortega Soria de Órgiva) se gastará en torno a unos 380 kilos de pólvora durante la bajada del Cristo, el recorrido procesional y la subida.

Los efectivos de la Guardia Civil; Policía Local; voluntarios de Protección Civil de Órgiva, Ugíjar, Las Gabias, Armilla, Lanjarón y Vegas del Genil; responsables del SAS; miembros de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y la cofradía de la Virgen de los Dolores; de la pirotecnia; de las áreas de Fiestas, Seguridad Ciudadana y Protección Civil del Ayuntamiento; y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación; entre otros, se coordinan entre sí de cara a este evento en el que la tradición y la pólvora juegan un importante papel.

Casi un centenar de personas, entre miembros de Protección Civil, voluntarios y agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, se encargarán de que no haya ningún problema durante el transcurso de la festividad del Cristo.

Según algunas referencias históricas, la escultura de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva se le atribuye a la escuela de Martínez Montañez en el año 1599. Se adquirió en veinte reales de vellón y uno más escriturarla. Su traslado desde Granada se hizo en cabalgadura y se tardó cuatro días en ello.