Órgiva muestra al mundo a su Cristo de la Expiración, patrón de la Alpujarra

Un año más Órgiva ha estado presente en la Feria Internacional del Turismo que se celebra durante estos días en la capital española. Hasta el stand de la provincia de Granada en Fitur se ha desplazado la alcaldesa de Órgiva, María Ángeles Blanco, acompañada por el Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva, Antonio Martínez Gálvez, con objeto de dar a conocer “una de las festividades con mayor exaltación y de gran tradición de la provincia de Granada”.

La primera edil ha realizado una presentación de todo lo que rodea a la celebración de la festividad del Santísimo Cristo de la Expiración de la localidad, patrón de la Alpujarra y copatrono de Órgiva, destacando que “se trata de uno de los eventos de mayor expectación y de gran fervor de la provincia de Granada, que atrae anualmente a personas procedentes de todos los rincones del país, y que se lleva celebrando desde 1599”.

El Cristo de la Expiración de Órgiva es una imagen tallada en Granada capital y atribuida a la Escuela de Martínez Montañés a finales del siglo XVI. “Se trata de una celebración muy ligada al pueblo y a su historia, que tiene lugar siempre diez días antes de Semana Santa y una semana antes del viernes de Dolores” ha apuntado la edil.

Paralelamente a la presentación se ha mostrado un emotivo vídeo promocional de la celebración de la festividad con la imagen del Cristo como protagonista. Un vídeo promocional encargado por el Ayuntamiento de Órgiva y realizado por TCVideo, y “que es un reflejo de ese gran sentimiento que embarga a los orgiveños, orgiveñas y visitantes cuando participan en esta celebración” ha concluido la alcaldesa orgiveña.

En el vídeo aparecen los elementos más característicos en torno a esta celebración, desde la pasión, devoción y fervor que la gente siente por el Cristo, hasta la multitud de personas que quieren estar presentes durante esos días; la solemnidad de los actos o el tronío de los fuegos artificiales, a los que no les falta el acompañamiento musical. Costaleros, cofrades, mantillas, devotos, todos con un objetivo común: vitorear a su Cristo de la Expiración, a quien también coloquialmente se le apoda, debido a su tronío y gran cantidad de pólvora que se explosiona, como el “Cojonuo”.

Por su parte, el Hermano Mayor de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Antonio Martínez Gálvez, ha hecho hincapié en la programación que se ha preparado en 2019. “Este año acompañarán al Cristo de la Expiración y a la Virgen de los Dolores la Banda Municipal Exoche de Órgiva y la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Torremolinos. La bajada del Cristo se realizará el jueves 4 de abril de 2019 a mediodía y la procesión se realizará el viernes 5 de abril a las seis de la tarde”.

Asimismo, desde la cofradía han aprovechado la presencia en Fitur para presentar el cartel con la imagen del Cristo de la Expiración correspondiente a los actos de celebración de la actual edición de 2019. Es evidente el gran trabajo que realiza la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración por llevar a cabo año tras año los numerosos actos que conllevan la celebración de la festividad. Es tanto el fervor por esta imagen que la hermandad está compuesta por más de 400 hermanos y hermanas, siendo su Hermano Mayor desde hace 3 años Antonio Martínez Gálvez.

Año tras año, los efectivos de la Guardia Civil, Policía Local, voluntarios de Protección Civil, responsables del SAS, miembros de la cofradía, de las pirotecnias, del Ayuntamiento y de Iglesia de la Expectación se coordinan para que todo salga a la perfección.

Actos de celebración.

El descendimiento de la imagen: el jueves anterior a la semana del Viernes de Dolores los orgiveños y devotos no faltan nunca a la cita para presenciar el descendimiento de la imagen del Cristo de la Expiración desde el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Expectación de Órgiva. La bajada del Cristo desde su camarín hasta el altar mayor se convierte en un momento muy emotivo y emocionante en el que la imagen es aclamada cada año por los asistentes entre vítores, palmas, el estruendo de la pólvora y el acompañamiento de la Asociación Musical Exoche de Órgiva.

Procesión de la imagen del Cristo y la Virgen de los Dolores: Al día siguiente, viernes, se celebra el día grande, fiesta local en Órgiva. Al amanecer tiene lugar las 21 salvas de rigor, la diana y las dos misas de las nueve de la mañana y las doce del mediodía. Por la tarde, a partir de las seis, la tradicional salida del Santísimo Cristo de la Expiración de Órgiva acompañado por la Virgen de los Dolores, un momento donde los orgiveños y devotos expresan todos sus deseos y promesas en forma de cohetes y pólvora. Cuando las dos imágenes salen de la iglesia tiene lugar en la abarrotada Plaza García Moreno la ofrenda floral realizada por las madrinas de la Cofradía de la Virgen de los Dolores y el Santo Sepulcro. El recorrido procesional por las calles del municipio tiene una duración aproximada de 9 horas y cuenta con un dispositivo de seguridad compuesto por casi un centenar de efectivos para que la mezcla entre la pólvora y la masificación de personas sea lo más segura posible. Año tras año el tronío impresionante de los cohetes, una de las señas de identidad de esta celebración, se hace cada vez más evidente. El pasado año entre las dos empresas de pirotecnia encargadas de hacer explosionar los fuegos artificiales se gastaron en torno a media tonelada de pólvora.

Subida del Cristo: la subida se realiza el sábado, un día antes del Domingo de Ramos, y consiste en subir la imagen desde el Altar Mayor hasta el camarín, lugar en el que la imagen aguardará un año más para ser nuevamente vitoreada por sus fieles.

Historia

La imagen del Santísimo Cristo de la Expiración está tallada en madera de cedro. Según cuentan algunos historiadores, centenares de personalidades, entre ellas, Federico García Lorca, Manuel de Falla, Alfonso XIII o Natalio Rivas se emocionaron al contemplar la milagrosa imagen que, dicho sea de paso, se libró de ser saqueada y destrozada por republicanos de otros lugares durante la Guerra Civil, gracias, principalmente, a otros republicanos de Órgiva que poco después fueron fusilados según asegura el profesor, político y escritor Juan González Blasco.

Al Santísimo Cristo de la Expiración también se le exalta con expresiones muy populares y cariñosas en medio de los aplausos de la gente y ante la admiración de los numerosos forasteros que acuden a las fiestas.